Aules estudi d'hivern

Aulas de estudio en época de exámenes

Además del servicio de Salas 24 horas que os ofrecemos en las bibliotecas Clara Campoamor y Teresa Pàmies de la Red de Bibliotecas de Cornellà abiertas todo el año, nuestro municipio cuenta con el refuerzo de aulas de estudio en temporadas concretas (el período de invierno de este año abarca desde el fin de semana del 9 de diciembre de 2023 hasta el 11 de febrero de 2024).

Las Salas 24 horas de las bibliotecas Clara Campoamor y Teresa Pàmies son accesibles en el horario de cierre de las respectivas bibliotecas, y es un servicio municipal gratuito. Para poder acceder es necesario descargar previamente la APP “M7 Citizen Security” y dirigirse a cualquiera de las cinco bibliotecas de nuestra Red para terminar el proceso de validación. Las salas están equipadas con mesas y sillas para estudio individual, enchufes y acceso a nuestra red wi-fi. Podéis consultar todos los detalles en este en enlace.

El refuerzo de aulas de estudio municipal se programa tres veces al año en el Centro Cívico Joan García-Nieto, en la Biblioteca Marta Mata y en la Biblioteca Sant Ildefons:

  • Periodo especial INVIERNO: de finales de diciembre a principios de febrero
  • Periodo especial PRIMAVERA: de principios de mayo a finales de junio
  • Periodo especial PRE-SELECTIVIDAD: de principios de mayo a principios de junio

Podéis consultar los detalles en el sitio web oficial, en el que también encontraréis los días de apertura del período actual

 

calendari-aules-estudi

Impactos: 1

Llegir més

Señalización accesible en las bibliotecas

Des de fa pocs dies, a les biblioteques de Cornellà, a altres equipaments municipals ia espais destacats com places o parcs infantils, s’ha instal·lat una senyalització accessible. Aquest tipus de senyalització consta d‟una imatge senzilla o pictograma, d‟un text en sistema de fàcil lectura i alt contrast i també d‟un text en braille, i està situada a una alçada d‟entre 1,20 i 1,40 metres.

Amb la instal·lació d’aquesta senyalització, que s’ubicarà a més de cent punts de la nostra ciutat, es vol facilitar la comunicació i l’accessibilitat cognitiva a totes les persones amb capacitats diferents, especialment les que tenen TEA (Trastorn de l’Espectre Autista), i aconseguir així que tota la ciutadania pugui accedir a la informació, a la possibilitat de participar-hi activament i també a interactuar sense barreres.

La iniciativa neix a partir d´una proposta d´una família cornellanenca, a través dels pressupostos participatius, i els pictogrames són dissenys de l´organització ARASAAC

Impactos: 1

Llegir més
La millor companyia una bona lectura

La mejor compañía, una buena lectura

La llegada del invierno nos invita a pasar más ratos en casa. Algunos optan por la paz de su recogimiento y otros se animan con la perspectiva de las celebraciones. Tanto para unos como para otros, os proponemos una selección de lecturas y películas que, con historias llenas de ternura, superación personal y amor para los que tenemos cerca, os llenarán de calor y bienestar, ¡estamos convencidos de que las vais a disfrutar!

 

PARA LOS PEQUEÑOS DE LA CASA
“Todos los días son buenos”, de Masakazu Hara
Cuando Erizo y Conejo se conocieron ambos sintieron cierta desconfianza el uno del otro, pero con el paso del tiempo esta desconfianza se transformó en una verdadera amistad.

“Manual per a superherois”, de David Aceituno y Oyemathias
¿Quieres ser un superhéroe? ¿Tienes una superheroína debajo de la piel? Aquí te damos algunos consejos y trucos que puedes aprender para convertirse en la mejor defensa del bien.

“Un viatge gota a gota”, de Josephine Mark
Un cómic sobre la fuga trepidante de un conejo enfermo y un lobo que lo cuida. Una historia de aventuras, repleta de mucho humor y ternura.

“La llum del fanalet. La nit més màgica de l’any”, de Jaume Moreno i Peracaula (text, lletra y música) y Lara Sànchez i Guirado (il·lustració)
La cabalgata de Reyes narrada en letra de palo, ligada y de imprenta, encabezada por la canción de “País de Xauxa” y con QRs para escuchar la canción y el relato. Una noche mágica para revivir y una forma estimulante de iniciarse en la lectura.

 

PARA LOS JÓVENES

“Aquí, en el mundo real”, de Sara Pennypacker
¿Todo lo que se considera “normal” es lo adecuado para todos? Una historia sobre el maravilloso encuentro entre dos personas que tienen su propia visión del mundo.

“Guia màgica d’autodefensa amb galetes”, de T. Kingfisher
Multipremiada novela de fantasía protagonizada por Mona, una maga con poder, pero no mucho, que tendrá que hacer frente a mil y un peligros para salvar a su comunidad.

“Una herencia en juego”, de Jennifer Lynn Barnes
Un thriller adictivo con una trama con giros inesperados. De repente un día Avery, nuestra protagonista, recibirá la herencia de un excéntrico millonario.

 

PARA LOS ADULTOS

“Els estrats”, de Pénélope Bagieu
Revisar en un cómic la propia vida, enfilando la crisis de los cuarenta y viendo a la mujer en la que te has convertido, es obligatoriamente un ejercicio para reírse de una misma.

“Hard Land”,de Benedict Wells
Estamos en el verano de 1985. Sam, un adolescente ingenuo y tímido, conseguirá encontrar en la amistad y el amor la manera de olvidar sus problemas familiares. Ésta es una historia sencilla, realista y sobrecogedora que nos transportará a nuestra propia adolescencia y a todos aquellos momentos en los que empezamos a ser la persona que somos ahora.

“La Brigada de la cocina”, de Louis-Julien Petit (director)
Una comedia ambientada en el mundo de la gastronomía. Cathy, una cocinera muy ambiciosa, ve cómo su proyecto de restaurante de lujo se desvanece. Un nuevo trabajo en un centro de acogida para jóvenes le cambiará la vida para siempre.

“Planeta océano: las exploraciones que descubrieron el mundo”, de Javier Peláez
En este libro de viajes encontramos la evolución de la cartografía a través de los siglos de descubrimientos marítimos y aventuras sin precedentes, quizás más inóspitos que los descubrimientos espaciales, ya que entonces no disponían de tanta tecnología.

 

 

La millor companyia una bona lectura

Impactos: 1

Llegir més
Horaris especials

Horarios especiales: diciembre y fiestas de Navidad

La Red de Bibliotecas de Cornellà verá afectados a algunos de sus horarios con motivo de los festivos del 6 y 8 de diciembre, así como de las fiestas de Navidad.

 

CONSTITUCIÓN E INMACULADA

  • Miércoles 6 de diciembre de 2023 (Constitución): SERVICIO CERRADO
  • Viernes 8 de diciembre de 2023 (Inmaculada): SERVICIO CERRADO

 

HORARIOS ESPECIALES DE NAVIDAD

BIBLIOTECAS CENTRAL, MARTA MATA Y SANT ILDEFONS

  • Viernes 22 de diciembre de 2023 (Horario especial de Navidad): APERTURA POR LA TARDE: 15.30 h – 20.30 h
  • Sábado 23 de diciembre de 2023 (Horario especial de Navidad): SERVICIO CERRADO
  • Lunes 25 de diciembre de 2023 (Navidad): SERVICIO CERRADO
  • Martes 26 de diciembre de 2023 (San Esteban): SERVICIO CERRADO
  • Miércoles 27 de diciembre de 2023 (Horario especial de Navidad): APERTURA POR LA TARDE: 15.30 h – 20.30 h
  • Jueves 28 de diciembre de 2023 (Horario especial de Navidad): APERTURA POR LA TARDE: 15.30 h – 20.30 h
  • Viernes 29 de diciembre de 2023 (Horario especial de Navidad): APERTURA POR LA MAÑANA (10.00 h – 14.00 h)
  • Sábado 30 de diciembre de 2023 (Horario especial de Navidad): SERVICIO CERRADO
  • Lunes 1 de enero de 2024 (Año Nuevo): SERVICIO CERRADO
  • Martes 2 de enero de 2024 (Horario especial de Navidad): APERTURA POR LA TARDE: 15.30 h -20.30 h
  • Miércoles 3 de enero de 2024 (Horario especial de Navidad): APERTURA POR LA TARDE: 15.30 h -20.30 h
  • Jueves 4 de enero de 2024 (Horario especial de Navidad): APERTURA POR LA TARDE: 15.30 h -20.30 h
  • Viernes 5 de enero (Noche de Reyes): APERTURA POR LA MAÑANA (10.00 h – 14.00 h)
  • Sábado 6 de enero de 2024 (Día de Reyes): SERVICIO CERRADO

→ Los buzones de devolución de la Biblioteca Marta Mata y Biblioteca Sant Ildefons permanecerán cerrados desde el viernes 22 de diciembre por la tarde hasta el miércoles 27 de diciembre al mediodía, así como desde el viernes 29 de diciembre al mediodía hasta el martes 2 de enero al mediodía.

En cualquier caso, las devoluciones se podrían realizar en cualquier otra biblioteca de la Red de Bibliotecas Municipales de la Diputación de Barcelona que esté abierta durante estas fechas.

 

Horaris Nadal 2023-2024

 

BIBLIOTECAS CLARA CAMPOAMOR Y TERESA PÀMIES

Las bibliotecas Clara Campoamor y Teresa Pàmies permanecerán cerradas desde el viernes 22 de diciembre hasta el domingo 7 de enero, ambos incluidos

→ Los buzones de devolución permanecerán cerrados desde el jueves 21 de diciembre de 2023 por la tarde hasta el lunes 8 de enero de 2024 por la tarde. En todo caso, las devoluciones se podrían realizar en cualquier otra biblioteca de la Red de Bibliotecas Municipales de la Diputación de Barcelona que esté abierta durante estas fechas.

Impactos: 10

Llegir més

Actividades familiares para ir preparando la Navidad

Las Bibliotecas de Cornellà hemos programado para este diciembre una serie de actividades familiares relacionadas con la época navideña. Ya sea con narraciones de cuentos o con sesiones de manualidades, podremos gozar de los días previos a las fiestas, dejando que poco a poco la fascinación por la Navidad nos vaya invadiendo.

    • 19 de diciembre, 18 h., Biblioteca Marta Mata
      CREA… ACCIÓ! “Taller de Navidad”
      Ahora que se acerca la Navidad, podéis venir a la Biblioteca Marta Mata a crear vuestro propio adorno para las fiestas.

Impactos: 4

Llegir més
25N: viure sense por

25N: vivir sin miedo

El 25 de noviembre es el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Cpontra la Mujer. Las bibliotecas de Cornellà rechazamos contundentemente cualquier violencia de tipo machista, durante este día y también durante el resto del año, y os ofrecemos un buen conjunto de documentos para tratar a fondo la cuestión.

 

La violencia machista, que este verano golpeó durísimamente a nuestra ciudad, es la manifestación más estremecedora del patriarcado y representa un grave atentado contra los derechos humanos, la dignidad y la libertad de las mujeres. A lo largo de toda la semana, en Cornellà se están llevando a cabo una serie de actividades, y las Bibliotecas de Cornellà también hemos puesto nuestro granito de arena, preparando unas exposiciones con selecciones que tratan sobre el feminismo y la violencia machista. No obstante, os queremos recordar que, durante todo el año, en las bibliotecas de la ciudad podéis encontrar películas y lecturas que os pueden ayudar a ampliar vuestro punto de vista sobre esta malograda cuestión. Os invitamos a venir y a preguntarnos por qué documentos tenemos sobre el tema.

Por otra parte, en el portal Biblioteca Virtual de la Xarxa de Biblioteques Municipals se ha elaborado, en colaboración con el Servei de Polítiques d’Igualtat de la Diputació de Barcelona, un interesantísimo especial de esta temática, con lecturas y películas recomendadas y fondos especiales o centros de interés que poseen determinadas bibliotecas de la red. Y podréis encontrar lo mismo, pero adaptado a los más pequeños y pequeñas de casa, en el portal infantil Gènius.

 

¿NECESITAS AYUDA?

-El Centre d’Informació i Recursos per a les Dones (CIRD) del Ayuntamiento de Cornellà es el espacio de reunión, información, orientación, evaluación y apoyo a las personas del municipio en cualquier aspecto que les ayude a ejercer els sus drets com a dones.
-El Departament d’Igualtat i Feminismes de la Generalitat de Catalunya ofrece una línea de atención a las personas en situación de violencia: 900 900 120 (servicio gratuito y confidencial, que atén las 24 horas del día y los 365 días del día cualquier).
-El Ministerio de Igualdad presta el Servicio Telefónico de Información, de Asesoramiento Jurídico y de Atención Psicosocial inmediata por personal especializado en todas las formas de violencia contra las mujeres, a través del número telefónico 016; por WhatsApp, en el número 600 000 016; a través de un chat online, en la página web de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y, por correo electrónico, en el servicio 016 online: 016-online@igualdad.gob.es.

 

UN POCO DE HISTORIA
Las violencias machistas son todas las acciones u omisiones que amenazan, ponen en riesgo, lesionan o humillan a las mujeres y/o su libertad, seguridad, integridad y/o desarrollo psicosexual. Son violencias machistas la violencia física, la sexual y la psicológica. En 1993, la Asamblea General de Naciones Unidas, al aprobar la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, definió el término violencia contra la mujer como “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada.”

El Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres se celebra cada 25 de noviembre en memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas asesinadas en República Dominicana por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo el 25 de noviembre de 1960. Sus cadáveres destrozados aparecieron en el fondo de un barranco.

Impactos: 1

Llegir més
Party Game

¡Bienvenidos a nuestra comunidad gamer!

Las dos últimas bibliotecas incorporadas a la Red de Bibliotecas de Cornellà disponen cada una de una videoconsola Play Station 5 para los y las participantes de nuestras sesiones de videojuegos. Cada mes, celebramos una “Party Game” dirigida a niños de entre 8 y 12 años en la Biblioteca Clara Campoamor y otra para jóvenes de entre 12 y 16 años en la Biblioteca Teresa Pàmies.

Si te interesa venir a jugar con nosotros, prestad atención a nuestro calendario y a las inscripciones, ¡son limitadas!

 

PARTY GAME

La party game es una sesión de juegos de PS5 que hacemos mensualmente en la biblioteca. Son dos horas para explorar un videojuego acompañados de los amigos de la Asociación Michinogemu que, además de explicarnos su funcionamiento, serán los encargados de dirigir las partidas, torneos y turnos entre jugadores y jugadoras.

 

¿Por qué hay que apuntarse?

Para que la participación sea lo más satisfactoria posible, el grupo debe ser reducido, las inscripciones son la única manera de garantizarlo.

Las inscripciones deben realizarse individualmente para cada sesión, de esta manera, favorecemos la rotación de personas inscritas a lo largo del año.

 

¿Quiénes son Michinogemu?

Michinogemu es una asociación lúdica de nuestra ciudad, dirigida a jóvenes y adultos, que se ha creado con el objetivo de dar un espacio a los juegos de mesa, los videojuegos, la gamificación y ¡sobre todo, al buen humor!

 

VIDEOJUEGOS EN PRÉSTAMO

Os recordamos que cualquier persona con carnet de biblioteca puede coger videojuegos en préstamo durante 30 días.

Los videojuegos pueden ser de vuestra biblioteca o bien se pueden pedir a otra, incluso aunque sea de fuera de Cornellà de Llobregat. El servicio de transporte, actualmente, es gratuito.

Para los que os gustan los videojuegos, os hemos preparado una lista con los que tenemos actualmente en la Red de Bibliotecas de Cornellà. Disponemos de juegos para la PS4, la PS5, la Xbox y la Nintendo Switch.

 

Party Game

Impactos: 28

Llegir més
Horaris de dissabte

Horario de sábados

Durante el horario de invierno (entre el 16 de septiembre y el 14 de junio), las bibliotecas Central, Marta Mata y Sant Ildefons abren cada sábado por la mañana (salvo festivos y días especiales), desde las 10.00 h hasta las 14.00h. Los equipamientos más pequeños, la biblioteca Clara Campoamor y Teresa Pàmies, lo hacen en sábados alternos.

 

Impactos: 129

Llegir més

¿Cómo acceder al servicio Wi-Fi de las bibliotecas?

En la Red de Bibliotecas Municipales puedes conectarte a Internet desde tu ordenador portátil o desde otros dispositivos móviles gracias al servicio Wi-Fi. Para utilizarlo, únicamente has de disponer del carné de la biblioteca, puesto que el número de usuario y el PIN te servirán como validación para entrar en la red Wi-Fi. Si necesitas PIN, te explicamos cómo obtenerlo en este enlace.

La mecánica de la conexión desde un dispositivo móvil es la siguiente:

El primer paso es ir a ajustes, donde seleccionaremos la opción Wi-Fi o redes inalámbricas según sea nuestro dispositivo. Éste nos mostrará las redes que se encuentran disponibles. Es necesario seleccionar la red que se llama BIBLIOTECA y conectarnos a ella.

Si el dispositivo es un Iphone, éste automáticamente nos mostrará la página de validación de la Red de Bibliotecas.

Si el dispositivo es un Android, una vez conectados a la red Biblioteca, hay que volver a la pantalla principal del dispositivo (escritorio) y hay que abrir el navegador; visitando cualquier página, el punto de acceso interceptará esta petición y en lugar de mostrarnos la página deseada, mostrará la pantalla de validación.

En ambos casos en la pantalla de validación sólo será necesario entrar el número de carné de la biblioteca y el PIN. Si la validación es correcta, ya podremos empezar a navegar libremente.

La mecánica de la conexión desde un portátil Apple-Mac es la siguiente:

Podéis seleccionar en la barra de herramientas el campo de redes y desplegar el menú para comprobar que se recibe la red BIBLIOTECA. Entonces podéis ir a la opción Abrir Conexión a Internet.

En caso que no tengáis conexión a internet, podéis ir a Preferencias del sistema. Entonces abrimos la opción Red y comprobamos que el Airport está activado. Podéis abrir la opción Configurar, buscáis la pestaña TCP/IP y dentro de la opción Configurar Ipv4, seleccionáis Usar DHCP. (IMPORTANTE: Para que la configuración funcione correctamente hay que clicar la opción Aplicar).

Terminada la configuración, se deberían cerrar todas las ventanas y ya podréis entrar a navegar. Debido a un posible problema de incompatibilidad con el servidor de validación, os aconsejamos no utilizar el navegador Safari, sinó Firefox o Camino. Si habéis seguido el proceso de configuración correctamente, debería aparecer la página de bienvenida de la Red de Bibliotecas Municipales de la provincia de Barcelona. Sólo será necesario entrar el número de carné de la biblioteca y el PIN.

La mecánica de la conexión desde un portátil Windows es la siguiente:

Clicamos el botón de inicio y después ingresamos en el apartado configuración. Se abre una ventana con todas las opciones de configuración y debemos ingresar en el apartado Red e Internet y a continuación seleccionar la opción Wifi. Si tenemos el adaptador activado, debería aparecer la red BIBLIOTECA, a la que nos conectaremos.

Una vez conectados, podemos cerrar la pantalla de configuración, abrir un navegador y visitar cualquier página. No debemos abrir directamente la página de validación desde los marcadores aunque ya sepamos cuál es. Visitando cualquier página, el punto de acceso interceptará esta petición y, en lugar de mostrarnos la página deseada, mostrará la web de validación. Sólo será necesario entrar el número de carné de la biblioteca y el PIN. Si los datos introducidos son correctos, podremos empezar a navegar libremente.

Para conectar a la Wi-Fi existe una segunda opción llamada usuario puntual:

El servicio permite que una persona sin carné de biblioteca pueda utilizar puntualmente la red wifi durante 24h. Se trata de conectarse a la red GUEST_BIBLIOTECA. La página principal solicita la siguiente información: nombre, teléfono y aceptación de las condiciones de uso del servicio. Una vez se pulsa el botón Registrarse aparece la notificación de que el usuario recibirá un SMS en el teléfono móvil indicado en la pantalla de validación. Para acceder al servicio, es necesario clicar en la opción Continuar, introducir el código de acceso recibido por SMS y hacer Aceptar. El usuario ya tendrá acceso a Internet durante 24h. y aparecerá la página principal de la Biblioteca Virtual.

 

Impactos: 128

Llegir més

Impactos: 350