Equipamientos abiertos a todo el mundo

portada-biblioteques-2016-10-04-4

La Red de Bibliotecas de Cornellà (XBC) es el conjunto de equipamientos públicos municipales que ofrecen el servicio de biblioteca pública a toda la ciudadanía. Como  tal, está formado por la Biblioteca Central y las bibliotecas de proximidad Marta Mata y Sant Ildefons.

Bienvenidos a las Bibliotecas de Cornellà

biblioteques-benvinguts-2016-10-04-2

Os damos la bienvenida a la Red de Bibliotecas de Cornellà de Llobregat, un conjunto de equipamientos públicos municipales que ofrecen servicio de biblioteca pública a toda la ciudadanía. En la actualidad, esta red está formada por la   Biblioteca Central y las bibliotecas de proximidad Marta Mata  y Sant Ildefons.

La misión de la Xarxa de Biblioteques de Cornellà (XBC) es proporcionar el acceso libre y gratuito a la información, el conocimiento, el aprendizaje a lo largo de la vida, la cultura y el ocio, de acuerdo con el  Manifiesto de la UNESCO de la Biblioteca Pública.

Las Biblioteques de Cornellà, son también un espacio de encuentro y convivencia, donde se fomenta la cohesión ciudadana y se trabaja en colaboración con otros agentes educativos, culturales y sociales de la ciudad.

HORARIOS

Desde el día 2 de junio, una vez efectuadas las necesarias y preceptivas tareas de limpieza, desinfección y acondicionamiento, las Bibliotecas Municipales de Cornellà empezaron a ofrecer a la ciudadanía el servicio presencial de préstamo, devolución de documentos y los servicios de información bibliográfica y bibliotecaria con cita previa.

BIBLIOTECA CENTRAL DE CORNELLÀ
FORMULARIO DE CITA PREVIA PARA LA BIBLIOTECA CENTRAL
De lunes a viernes, de 15.30 a 20.30 horas
Teléfono: 93.376.01.11
Correo electrónico: b.cornella.c@diba.cat

BIBLIOTECA MARTA MATA
FORMULARIO DE CITA PREVIA PARA LA BIBLIOTECA MARTA MATA
De lunes a viernes, de 15.30 a 20.30 horas
Teléfono: 93.480.06.02
Correo electrónico: b.cornella.mmg@diba.cat

BIBLIOTECA SANT ILDEFONS
FORMULARIO DE CITA PREVIA PARA LA BIBLIOTECA SANT ILDEFONS
De lunes a viernes, de 15.30 a 20.30 horas
Teléfono: 93.471.12.42
Correo electrónico: b.cornella.si@diba.cat

ATENCIÓN: La Biblioteca Sant Ildefons permanecerá cerrada entre el 16 de julio y el 31 de agosto, ambos inclusive.

rellotge

FESTIVOS

SEPTIEMBRE 2020

  • viernes 11 (Día de Cataluña)

OCTUBRE 2020

  • lunes 12 (Virgen del Pilar)

DICIEMBRE 2020

  • lunes 7 (Inmaculada Concepción)
  • martes 8
  • jueves 24: Biblioteca Marta Mata y Biblioteca Sant Ildefons, cerradas
  • viernes 25 (Navidad)
  • sábado 26 (San Esteban)

ENERO 2021

  • viernes 1 (Año nuevo)
  • sábado 2
  • miércoles 6 (Día de Reyes)
  • sábado 9

BIBLIOTECA CENTRAL

C/ Mossèn Andreu, 15
08940 Cornellà de Llobregat
Tel. 933 760 111
b.cornella.c@diba.cat

Cómo llegar

Autobuses: La Miranda-Pl. Catalunya (Líneas 67, 95, L46, L74)
Metro: Gavarra (Línea 5)
Trambaix: Ignasi Iglesias (Líneas T1 i T2)

BIBLIOTECA MARTA MATA

C/ Rubió i Ors, 184
08940 Cornellà de Llobregat
Tel.  934 800 602
b.cornella.mmg@diba.cat

Cómo llegar

Autobuses: Rubió i Ors – Verge de Montserrat (Línies L52 i L82) i Rubió i Ors-Almirall Vierna (Línies 57, 67 i 68)
Ferrocarriles de la Generalitat: Cornellà-Riera (Línies R6, R60, R5, R50)
Metro: Cornellà Centre (Línia 5)
Trambaix: Cornellà Centre i Les Aigües (Línies T1 i T2)
Renfe: Cornellà (Línies R1, R4)

 

BIBLIOTECA SANT ILDEFONS

Plaça Carles Navales, s/n
Tel. 934 711 242
08940 Cornellà de Llobregat
b.cornella.si@diba.cat

Cómo llegar

Autobuses: Av-República Argentina-Pl. Sant Ildefons (Línies L10, L85) i Av. St. Ildefons-Dàlia (Línies 67 i 95)
Metro: Sant Ildefons (Línia 5)

 

Las bibliotecas de Cornellà són de titularidad municipal y se gestionan en convenio con la Diputación de Barcelona.

BIBLIOTECA CENTRAL DE CORNELLÀ

El origen de la actual Biblioteca Central de Cornellà (BCC) se encuentra en la antigua Biblioteca Popular Joan Maragall, que fue fundada el 26 de junio de 1943 y que estaba situada en los bajos de Can Gaia, en el barrio Centre de la ciudad.

La falta de espacio obligó a que se trasladara, cuatro años más tarde, al número 66 de la calle  Mossèn Jacint Verdaguer, cerca de la Rambla, en un edificio que había sido un parvulario.

El 22 de diciembre del año 1969, la Biblioteca Popular Joan Maragall se instaló en la calle Joan Maragall, en el edificio conocido popularmente como Casa de Cultura.

La biblioteca fue ubicada en su actual emplazamiento en el barrio de La Gavarra, en el edificio del Centre Cultural Joan N. García-Nieto, en el año 1996, y fue inaugurada  el 23 de abril, coincidiendo con la Diada de Sant Jordi, ya con el nombre de Biblioteca Central de Cornellà.

Las obras de mejora y reestructuración de los años 2006 y 2014 han dado a la Biblioteca Central su aspecto actual: un espacio de 2.040m2 de superficie útil distribuidos en tres plantas.

 

BIBLIOTECA MARTA MATA

biblioteques-breu-historia-bmm-2016-10-04

La Biblioteca Marta Mata (BMM) está ubicada en el antiguo cine Titan, un edificio lleno de historia que se ha convertido en un símbolo del barrio Centre y del conjunto de la ciudad. La fachada principal del mismo está incluida en el catálogo de Protecció del Patrimoni Històric, Artístic i Arquitectònic de Cornellà de Llobregat.

La inauguración de la sala Titan, en el año 1926, significó para Cornellà poder disponer de una sala moderna, dotada con la tecnología propia de la época, en un momento en el que el cine acontecía uno de los principales referentes culturales de la sociedad. El edificio, de estilo y orientación novecentista, fue proyectado por el arquitecto municipal Bienvenido Marín Espinosa, técnico que también impulsó y dirigió muchas de las reformas y transformaciones urbanísticas de la ciudad.

El cine se convirtió, en los duros años de postguerra y franquismo, en la gran distracción y actividad lúdica de una población sometida a muchas penurias y dificultades. Es por eso que el Titan, como única sala estable de proyección de la ciudad durante muchos años, se convirtió en un centro de relación y convivencia social muy importante, aunque a partir de 1950 entró en un lento y progresivo  declive, hasta que cerró sus puertas a finales de la década de los 60.

Posteriormente, el edificio fue adquirido por el Ajuntament de Cornellà, que instaló una sala de actos polivalente y otros servicios públicos. Después de una segunda remodelación, se convirtió en la sede de la Biblioteca Marta Mata, que fue inaugurada el 7 de noviembre de 2008 y que cuenta con 1.415 m² de superficie útil distribuidos en tres plantas.

 

BIBLIOTECA SANT ILDEFONS

biblioteques-breu-historia-bsi-2016-10-04

El 16 de marzo de 2013, abría sus puertas la Biblioteca Sant Ildefons (BSI) como biblioteca de proximidad para el barrio que le da nombre.

El equipamiento, que se integra dentro del Centre Cultural Sant Ildefons, y que cuenta también con un auditorio para el barrio, destaca por su ubicación privilegiada, en el mismo centro neurálgico de Sant Ildefons, donde también se encuentran muchas de las entidades y centros de servicios de la zona.

Se trata de un edificio amplio, de una gran claridad espacial, iluminado cenitalmente y con vistas al valle del Llobregat. El proyecto fue realizado por los arquitectos Manuel Brullet, Alfonso de Luna y Mateu Barba.

Los 1.660 m² que ocupa la biblioteca están distribuidos en dos plantas, una de las cuales se encuentra en el sótano. Ambas plantas reciben luz natural, gracias al conjunto de claraboyas que caracterizan este equipamiento cultural.

Impactos: 1257