Qué podéis encontrar en las bibliotecas

portada-llibres-i-mes-2016-10-05

En las bibliotecas hay libros, revistas, diarios, música, películas y recursos en línea. En total, una colección de más de 100.000 documentos destinados a cubrir vuestras necesidades formativas, culturales, creativas y de ocio. El acceso a estos recursos es libre y gratuito y, además, el carnét os permitirá llevároslos en préstamo también de manera gratuita.

llibres-i-mes-aladi

En Cornellà trabajamos con el concepto de colección única, de manera que, independientemente de dónde se encuentren los libros u otros materiales, todos los usuarios tenéis acceso a ella sin ningún coste adicional, gracias a un servicio de valijas que conecta las tres bibliotecas dos veces a la semana.

Los documentos estan ordenados según un estándar internacional: la Clasificación Decimal Universal (CDU) y, para facilitar todavía más el acceso a la información, podréis encontrar apartados destacados, exposiciones y guías selectivas de temas concretos.

Podéis consultar nuestro catálogo para buscar o encontrar libros u otros documentos que sean de vuestro interés.

Aladí es el catálogo colectivo de la Xarxa de Biblioteques Municipals de la provincia de Barcelona. Reúne y permite identificar toda la información documental que se encuentra en las 224 bibliotecas y 10 bibliobuses de la Xarxa.

Aladí quiere hacer realidad tres necesidades:

  • Proporcionar a todos los ciudadanos y ciudadanas un acceso fácil a la información.
  • Acercar las bibliotecas a las personas ofreciendo servicios en línea que faciliten los trámites más habituales.
  • Compartir opiniones y conocimientos con los usuarios, fomentando su participación (opinando sobre los documentos consultados, proponiendo la compra de nuevos materiales, etc.)

llibres-i-mes-cornella

La Colección Local es la sección de la biblioteca que está formada por documentos de cualquier tema relacionados con la ciudad de Cornellà de Llobregat  y por obras elaboradas por autores o autoras locales. Los objetivos de la sección son garantizar la conservación de estos materiales, organizarlos y darlos a conocer.

La colección local se nutre, por una parte, de las donaciones de entidades y particulares, y, por otra, de la compra sistemática que hacemos en las propias bibliotecas. Animamos, por tanto, a los creadores cornellanenses a que nos den a conocer sus obras  para que formen parte de este fondo.

Encontraréis la Colección Local adecuadamente señalizada y con los documentos identificados con el escudo de Cornellà en el lomo en todas las bibliotecas de la Red.

En la Xarxa de Biblioteques de Cornellà podéis encontrar tres tipos de apartados destacados: la Colección Locallos Centros de Interés y los Fondos Especiales.

Los Centros de Interés recogen en un mismo espacio libros y otros materiales que tratan una temática concreta. Esta agrupación permite que nuestros usuarios accedan de manera mucho más directa a la información. En las bibliotecas de Cornellà podréis encontrar centros de interés como el de  Madres y Padres, Salud y Vida Natural, Cocina, Animales y Plantas, entre otros.

Los Fondos Especiales son aquellas secciones que se trabajan desde cada biblioteca porque son relevantes para los usuarios del entorno y son señal de identidad local. En la Red de Bibliotecas de Cornellà contamos con los siguientes Fondos Especiales:

 

MUJER Y CINE(Biblioteca Marta Mata)

El antiguo edificio del cine Titan fue, antes de convertirse en la Biblioteca Marta Mata, sede del Centre d’Investigació i Recursos per a les Dones.

En memoria de este pasado, la biblioteca creó el fondo especial llamado Dona i Cinema. Esta sección pretende dar a conocer las diversas formas de identificación y representación de la mujer a lo largo de la historia del cine y, en especial, en el ámbito de nuestro país. Está compuesto por una parte de ensayos, guiones y biografías y, por otra, de películas que muestran diferentes arquetipos femeninos o que han estado dirigidas por mujeres.

 

FLAMENCO (Biblioteca Central)

Imatge fons de Flamenc

El flamenco es parte de la cultura de nuestra ciudad. Cornellà acoge anualmente el Festival d’Art Flamenc de Catalunya, uno de los más prestigiosos del sector, y cuenta con diversas entidades flamencas y andaluzas. Es por eso que se crea el Fondo de Flamenco en la Biblioteca Central.

Podréis encontrar libros que tratan la historia del flamenco, sus aspectos sociales, el flamenco como arte, biografías hechas por autores locales, así como los CD y DVD de artistas flamencos tanto clásicos como modernos.

 

PAYASOS (Biblioteca Central)

En la Biblioteca Central podréis consultar un amplio fondo de libros y documentos en otros formatos relacionados con el mundo de los payasos y del circo. Este fondo especial fue creado cuando en Cornellà se celebró la primera edición del  Festival Internacional de Pallassos Memorial Charlie Rivel.

 

MANGA Y ANIME (Biblioteca Marta Mata)

Imagen fondo de Manga y AnimeLa Biblioteca Marta Mata tiene en la planta de adultos una sección dedicada exclusivamente al cómic y a la animación japonesa. Esta sección se creó con la voluntad de acercar la biblioteca a nuevos públicos, a partir de la potenciación de un género literario de mucha actualidad y con una alta demanda. Podréis encontrar una amplia variedad de manga y anime, así como libros que tratan la historia y la técnica del manga o sobre los diferentes aspectos de la cultura japonesa.

 

MOVIMENTOS SOCIALES (Biblioteca Sant Ildefons)

Imagen fondo de Movimientos SocialesA finales de los años 50, Cornellà de Llobregat se convirtió en una referencia de la lucha ciudadana por los derechos de las personas, protagonizada por una población mayoritariamente de clase obrera, a menudo llegada de otros puntos de la geografía peninsular. El movimiento asociativo y reivindicativo, a veces clandestino, que este hecho generó, se ha convertido en un signo de identidad de la ciudad y de la comarca.

La Biblioteca de Sant Ildefons nace con la voluntad de ser un espacio de referencia de los movimientos sociales civiles. Os ofrecemos un fondo especializado donde encontraréis documentos en diferentes soportes sobre la historia de del asociacionismo y los movimientos de la sociedad civil, las luchas obreras en Cornellà, la defensa de la paz, la participación ciudadana y las obras de pensamiento sobre esta temática.

llibres-i-mes-guies2

Los profesionales de las bibliotecas de Cornellà elaboramos periódicamente guías de recursos sobre temáticas de actualidad para celebrar efemérides o para dar a conocer una parte de nuestra colección que creemos que puede ser de interés para nuestros usuarios. Podéis consultar y descargaros estos documentos en el recuros gratuito en línia ISSUU: dentro del espacio de la Xarxa de Biblioteques de Cornellà entraréis el stack Guías temáticas.

llibres-i-mes-desiderates

Si tenéis pensado donar vuestros libros a las bibliotecas de la ciudad, consultad nuestra política de donativos (enlace al documento o a la página dónde se explique) y poneos en contacto con cualquiera de las tres bibliotecas para tramitar la donación.

Por otra parte, podéis proponer que la  Red de Biblioteques de Cornellà adquiera un libro u otro documento a través del formulario oficial de la Diputación de Barcelona que encontraréis en la Biblioteca Virtual.

Desde la Red de Bibliotecas de Cornellà os queremos facilitar el acceso a las noticias relacionadas con el mundo de la cultura, las bibliotecas, las editoriales, la lectura y su promoción, especialmente las que se refieren a la actualidad de nuestra ciudad.

Impactos: 204