El trabajo en red con los agentes del entorno que forman parte de la comunidad educativa nos permiten incidir más profundamente en los grupos de población con los que trabajamos.

Salir de los espacios de trabajo más habituales comporta arriesgarse y desarrollar un trabajo experimental junto con  escuelas e institutos que está sustentado en el conocimiento y en la investigación. El objetivo no es otro que construir juntos procesos creativos y, a la vez, realistas.

La XBC organiza diferentes tipos de visitas escolares dirigidas a los centros educativos de nuestra ciudad. El ideario de este programa innovador tiene dos vertientes diferenciadas: por una parte, el conocimiento de los equipamientos bibliotecarios y, por otra, la promoción de la lectura y la experimentación como base del conocimiento.

Podéis consultar las diferentes visitas que ofrecemos en el web de propuestas educativas

Si os interesa visitarnos con vuestro centro, podéis contactar con nosotros:

infantil-visites-escolars

Un Pam de llibres. Se trata de un préstamo de lotes de libros agrupados en diferentes temáticas, seleccionados por la Red de Bibliotecas de Cornellà y dirigidos a los diferentes niveles educativas. Cada lote de libros contiene entre 1 y 15 ejemplares, cuidadosamente escogidos para que la escuela los pueda utilizar durante 2 meses. Los temas que encontrareis son Anatomía, Art, Género, Humor, Manualidades, matemáticas, Medio Ambiente, Música, Plantas y Animales.

También tenéis a vuestra disposición unos lotes específicos para trabajar en el aula las Emociones y los Sentimientos, llamados “Les maletes dels llibres perduts” para tratar temas tan diversos como la identidad, la familia, la amistad, el amor, las ausencias, las guerras, la diferencia, la naturaleza o la felicidad.
Si os interesa consultar los lotes y ejemplares que ofrecemos clicar aquí.

Lotes a la carta. A la clase a menudo se plantean retos e investigaciones al alumnado que pasaran por la búsqueda en los libros o el descubrimiento de historias. Las escuelas pueden solicitar el  préstamo de un lote de libros para conseguir resolver esta necesidad, ya sea un lote de libros sobre un tema o muchos ejemplares del mismo título para hacer una lectura compartida en grupo. Contactad con vuestra biblioteca de referencia, o ayudaremos.

pagina. Suport a la lectura

Iniciado en 2014, este es un proyecto que tiene como finalidad trabajar la lectura en voz alta (LVA a partir de ahora) con los niños de los centros educativos de primaria y secundaria de nuestra ciudad. Esta actividad está organizada conjuntamente por los Departamentos de Educación, Ciutat de la Lectura y Patrimonio del Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat, el Centro de Recursos Pedagògicos Baix Llobregat V ,  la Red de Bibliotecas de Cornellà y de la profesional Marta Roig como colaboradora externa.

El trabajo con LVA lo realizan maestros y profesores que previamente han recibido una formación específica.

La propuesta se cierra con tres recitales públicos, lúdicos y no competitivos, uno en cada biblioteca pública de la ciudad, dinamizados  entorno a una temática concreta.

comunitat-educativa-corneliada-2017-05-31

La inauguración del nuevo equipamiento bibliotecario de Sant Ildefons de Cornellà de Llobregat, en el año 2013, el impulso del Centre de Recursos Pedagògics Baix Llobregat V, del Ayuntamiento de Cornellà y el apoyo de la Gerència del Servei de Biblioteques de la Diputació de Barcelona se convirtieron en el escenario idóneo para el  desarrollo de la formación  ‘Jornadas B-EDU‘.

El objetivo principal de estas Jornadas es posibilitar un encuentro bianual de docentes, bibliotecarios y otros profesionales alrededor de una propuesta de formación con el objetivo de reflexionar, dialogar y dar respuestas a las inquietudes dentro del ámbito del conocimiento y el aprendizaje, la educación, la lectura y la literatura infantil y juvenil, mientras hacemos énfasis en nuevos retos que, docentes y bibliotecarios, afrontamos hoy en día.

BEDU

¿Quieres seguir surfeando por el área infantil?

Ahora estás en la sección “Comunidad educativa”,
pero puedes ir a la sección “Áreas infantiles”,
o visitar la sección “Familias, niños y niñas”.

Impactos: 243