Según Wikipedia, la novela negra es un género literario en el que «la resolución del misterio no es el objetivo principal y los argumentos son habitualmente muy violentos; la división entre buenos y malos de los personajes se difumina y la mayor parte de sus protagonistas son individuos derrotados y en decadencia en busca de la verdad o, cuando menos, algún atisbo de ella».
En las bibliotecas de Cornellà tenemos historias ‘noir’ en diferentes formatos (libros, cine, cómics) y para todos los públicos. Sí: la literatura negra para jóvenes y para niños y niñas existe (adaptada a las edades correspondientes, obviamente), y si visita las salas infantiles de las bibliotecas, el personal a cargo le podrá informar al respecto.
En nuestras estanterías tenemos un amplio fondo de novela negra para adultos. Pide información y déjate aconsejar por el personal de la biblioteca, aunque a simple vista ya podrás diferenciar qué novelas son de género negro porque tienen un logo de una pistola en el lomo.
En la Biblioteca Central, además, encontrarás un subgénero: los libros ‘cozy crime’ (también conocido como Angela Fletcher’s style), una literatura negra más amable, pintoresca, incluso con tonos humorísticos, que si bien gira en torno a un crimen, no contiene los elementos más truculentos de la literatura negra tradicional. Los conocerás porque tienen una taza de té en el lomo.
La novela negra debe su nombre a que originalmente fue publicada en la revista ‘Black Mask’ de Estados Unidos y en la colección ‘Série Noire’ de la editorial francesa Gallimard, pero también al carácter oscuro de los ambientes en qué transcurre, lejos de las casas señoriales que ambientaban las novelas policiacas típicas de la época.
Si eres fan de este género y quieres obtener más información, en la Biblioteca Virtual encontrarás contenidos relacionados con la literatura policíaca: literatura negra de autores y autoras españoles/as, itinerarios criminales y escenas del crimen en diferentes lugares del mundo (desde Barcelona hasta varias ciudades de los 5 continentes), obras teatrales que se desarrollan a partir de un crimen… Pero, recuerda: «En la vida de todos hay capítulos ocultos que se espera nunca puedan ser conocidos» (Agatha Christie, ‘El caso de los anónimos’).
Visitas: 26